CAMPO

 

PERSONAL TECNICO

Superintendente General de Campo:  Ing. Joel Hernández Sánchez

Superintendente de Siembras: Ing. Rodolfo Jácome Rojas Superintendente de Operación de Campo: Ing. Victor M Mendoza Arellano, Superintendente Técnico de Campo: Ing. Sabás Gómez Cruz Jefa de Laboratorio de Campo: Ing. Maria de la Luz Diaz Olguin.

AUTORIDADES CAÑERAS LOCALES

 

Sec. Gral. de la CNC: Sr. Armando Carrillo Casas

Secretario de finanzas: Sr. Emilio López Galán

Presidente de la CNPR: Ing. Doroteo López Rivera 

Secretario  Sr. Armando Escudero Orosco

Presidente UAR: Cp. Felipe Moreno López

Secretario Oscar Rene Viveros Sanchez

NUMERO DE AGRICULTORES

Para la presente zafra 2013/2014 se contraron 4,485 que corresponde a 5917 parcelas.

ABASTECIMIENTO DE CAÑA

Ejidatarios: 71%. Pequeños propietarios: 29%. Municipios: La Antigua,  Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Actopan, Totutla,  Tlacotepec de Mejía, Puente Nacional, Huatusco, Veracruz y Manlio Flavio Altamirano.

 

EQUIPO DE TRANSPORTE

En 399 camiones propiedad de cañeros, 272 propiedad de ejidatarios y 127 de pequeños propietarios. 45 Alzadoras y 2 cosechadoras integrales propiedad de los productores

PREPARACION DE LAS TIERRAS

Da inicio con el roce, ahile de basura, posteriormente se efectúan las labores mecánicas como son: un subsuelo profundo, nivelación con screpa y/o rayo láser, dos barbechos (cruzados, arado de discos), dos rastras y el surcado, existiendo variantes de acuerdo al tipo de suelo. Existen variantes de siembra debido a los tipos de suelo: el más generalizado es a cordón doble o sencillo, pica y tapa con azadón; el otro es el de la “siembra pisada”, principalmente en suelos arcillosos con demasiada pedregosidad, donde se pica y se pisa para enterarla utilizando el agua de riego.

CULTIVO DE PLATILLAS, SOCAS Y RESOCAS

Con maquinaria agrícola y en mínima parte con tracción animal, aplicación de herbicidas y limpias manuales. Para las plantillas: se realizan 3 limpias alternadas, es decir, se combina la aplicación de herbicidas con las limpias manuales. Se complementa con 2 cultivos y un aporque al cierre de campo. Para socas y resocas: posterior a la junta, quema y destroncone, se realiza la labor de subsuelo central, 2 limpias alternadas como en las plantillas. Se complementa con 1 ó 2 cultivos y un aporque al cierre de campo. La aplicación del fertilizante es en forma mecánica (fertilizadora). 

INFORMACIÓN AGRICOLA

VARIEDAD DE CAÑA

 MEX 69-290: 23.84%. CP 72-2086: 23.70%. R D75-11: 21.37% MEX 91-662: 8.67% Atemex 96-40: 7.31% MEX 79-431: 3.49% MEX 68-P-23: 3.01% MEZCLA: 2.98% ITV 92-1424: 2.20% LGM 92-156: 1.17% Q 96 1.16% OTRAS: 1.12%

RIEGO:

La zona de abastecimiento está comprendida dentro de 3 Distritos de Riego: Módulo La Antigua, (Coanalag), Actopan y Puente Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y en operación por las Asociaciones de Usuarios. Además, dentro de la zona, se cuenta con pozos profundos y fuentes de abastecimiento naturales que apoyan los riegos de aspersión de motobombas y por goteo. Superficie irrigada: 11,727.00 ha. Por gravedad: 60.94 %. Por Bombeo: 18.49%. Pozo profundo: 11.68%. Por goteo: 1.97%. Por temporal: 6%. Por asperción 0.93% Superficie total cosechable: 11,727.00 ha.

PLAGAS Y SUS ENFERMEDADES:

Constante campaña de supervisión para detectar, monitorear y controlar altas infestaciones de plagas o presencia de enfermedades. Plagas principales: Mosca Pinta, Gusano Barrenador, Rata y Tuza. Plagas de menor importancia: Chinche de Encaje, Falso Medidor. Enfermedades: Roya, Mancha de Ojo, Pokka Boeng, Mosaico, Escaldadura de la hoja. Control de plagas: con agroquímicos utilizando las recomendaciones del producto. En forma terrestre en el desarrollo del cultivo, y en forma aérea utilizando el sistema de información geográfica en avioneta para minimizar errores y tener  mayor seguridad en las aplicaciones.

CLASES DE TIERRAS:

De acuerdo al sistema FAO, UNESCO, los suelos que predominan en la zona de abastecimiento son: Fluvisoles entricos: suelos aluviales con características apropiadas para el cultivo. Vertisoles Pélicos: suelos sumamente arcillosos, muy duros en seco y muy plásticos y pegajosos en húmedo, difíciles de labrar y de drenaje interno lento. Lubrisoles vérticos: suelos de topografía cerril de fertilidad media. Cambisoles vérticos: suelos de espesor medio, pedregoso y de topografía accidentada.