HISTORIA

BATEY 1945

El Ingenio el Modelo nace el año de 1890 con el nombre de “Gallo Verde” este nombre se considera cuando se pone una veleta de bronce, este metal con el contacto de la temperatura ambiente cambia su color a verde; en ese entonces realizaba labores en un trapiche que era movido por animales y su producción era de: panela, alcohol y piloncillo. Y el propietario fue el Sr. Gregorio Marure, que años después heredo a sus sobrinos cambiándole el nombre por “El Modelo” el cual conserva hasta la actualidad. 
Las primeras producciones de azúcar son en forma de cuadritos en 1915. El Ingenio sufrió una serie de mala administración por ejemplo: 
*1922 un embargo por la casa calleja.
*1923 un embargo por la casa isidro Noriega y un embargo por el banco Montreal de Canadá. 
Este ultimo se hace cargo de la administración del ingenio en el año 1927 por conducto del sr. Harry Skipsey
El 14 de septiembre de 1925, se integran obreros y campesinos para formar un sindicato S.O.CI.I
(sindicato de obreros y campesinos del ingenio El Modelo) adherido a la O.R.O.M. esta central encabezada por la Vidal Díaz Muñoz, entonces; al principio el sindicato lo conforman , 25 agremiados.
No se cuenta con un local donde celebrar las asambleas, por eso se celebran en el batey, en casas particulares o en cualquier lugar al aire libre, la cuota sindical era de 50 ¢ a la semana que se aplicaban para los gastos que generaba el sindicato.
En la zafra 1926/1927 el Sr. Harry Skipsey, nk contaba con el recurso económico suficiente, pide al sindicato su apoyo para que en su raya semanal reciban solo el 50% del salario, comprometiéndose a finiquitar al siguiente año. La respuesta del sindicato fue positiva estando de acuerdo y por medio de una cooperativa, trabajan para conservar viva la fuente de trabajo.
En la zafra 1928/1929 se logra una molienda de 34,563 toneladas de caña molida y una producción de 3,104 tons. de azúcar.
En 1928 por gestiones del sindicato, se construye la primera primaria de nombre “El Modelo” la cual solo contaba hasta 5° grado, con salarios de los maestros eran pagados por el patrón.
El 4 de julio de 1930, se celebra un contrato colectivo de trabajo entre empresa y sindicatos de obreros y campesinos, asi mismo el de carreteros y campesinos de san carlos ; el Sr. Harry Skipsey y Rafael Teja, por parte de la empresa, Abrahan Sedas y Samuel Rodriguez, por el sindicato de obreros y campesinos, David Samano, Pedro Pérez, y Gonzalo M. Utrera, por el de carreteros y campesinos de san carlos.
En 1936 el sindicato se afilia a la C.T.M. (Confederación de Trabajadores de México), dejando de pertenecer a la C.R.O.M.
El 14 de septiembre de 1937, se obtiene su registro el sindicato.
En la zafra 1937/1938 la caña molida es de 538 tons.
En 1946, se ordena la instalación de 3 molinos procedentes de la C.D. de Monterrey el cual aumento la molienda diaria de caña a 951 tons. la producción fue de azúcar refinada. La duración de la zafra era de 3 meses que comprendían de diciembre a febrero, y la reparación de septiembre a noviembre.
En 1943, se inicia la construcción de una chimenea de concreto de 70 mts. De altura y 1.80mts. de diámetro en la corona terminando en 1947.
En el año de 1963, por intervención de la unión nacional de productores de azúcar (UNPASA), se solicito la elaboración de azúcar morena mascabado para su exportación a la Pacific Molasse Company. Para esas fechas la producción del ingenio era de 15,543 toneladas de azúcar, con una superficie cultivo de 3,229 hetareas.
Con fechas 3 y 10 de septiembre de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se expropian por causa de utilidad pública, a favor de la Nación, las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de las empresas. Esta expropiación incluye, entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para su uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, y todos los demás bienes muebles e inmuebles propiedad de las sociedades”
Las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizaron las acciones necesarias para constituir el 12 de octubre de 2001 el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) cuyo objetivo es administrar las 27 UIE´s expropiadas en ese entonces.

 

El Gobierno Federal se comprometió con la sociedad en general que en el corto plazo, con acciones concretas, se iba a incorporar a las unidades industriales expropiadas mecanismos administrativos, ya probados en corporaciones de clase mundial, que redituara en una administración de estas unidades más eficaz y eficiente.
Actualmente el Gobierno Federal administra a través de la SAGARPA y bajo el enfoque del FEESA A 13 ingenios dentro de los cuales esta el Ingenio el Modelo, 
 En 1970, el ingenio es adquirido por Financiera Nacional Azucarera, S.A. (FINAZA)
En el año de 1979/1980 se inicia el cambio de nuevas tecnologías mejoradas, y el apoyo de la electrónica en la industria, azúcar s.a. de c.v. realizo varias mejoras entre ellas los cambios de molinos por unos zanini, con esto se aumenta la molienda a 5,472 de caña molida por día y una producción de 72,000 toneladas de azúcar.
Esto también implico ampliar el departamento generador de vapor y en 1980/1981 se construye una de las calderas de mayor capacidad marca Cerrey tipo VU-80 de 45 tons/hr 250 psig. 506° F, acuatubular dotada de 4 hornos bigelow liptak para quemar bagazo, con dos tiros forzados y un tiro inducido, sobrecalentador de vapor y precalentador de aire de un paso con chimenea de 7' de diámetro por 100' de altura.
El 18 de octubre de 1988, el ingenio es vendido al Grupo Corporativo Xafra, s.a. quien con el mejoramiento de las instalaciones y capacidad en la mano de obra calificada del personal, elevando la molienda a 900,385 toneladas de caña por zafra y una producción de 94,000 toneladas de azúcar estándar producción.
El día 9 de octubre de 1993 el Grupo Escorpión (Consorcio Azucarero Escorpio, s.a.) Le compra el ingenio al grupo Xafra. En un paquete que comprende también los ingenios “El Potrero s.a.” y “San Miguelito, s.a de c.v.”
La zafra 1997/1998 ha sido donde se obtuvo una molienda de 1,199,750.20 toneladas de caña molida en la zafra y una producción de 142,829.50 toneladas de azúcar estándar la mayor en la historia en este ingenio con rendimiento de 11.905.

El día 3 de septiembre del año 2001, el gobierno federal expropia 27 ingenios incluido “El Modelo”

A partir del 21 de diciembre de 2015 pasa a ser propiedad de Grupo Porres denominando su razón social Ingenio Azucarero Modelo, S.A. de C.V.

La capacidad actual de operación de esta Planta Industrial es de 7,200 T.C.D.